ACREDITACION UPEA

AUTOEVALUACIÓNY ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

1. ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN?

De acuerdo al Reglamento General de  Evaluación y Acreditación de Carreras o Programas de la Universidad Boliviana aprobado el XI Congreso Nacional de Universidades (Tarija 2009) se entiende por “evaluación al proceso de recolección de información que analizada e interpretada a la luz del marco referencial, posibilita la emisión de juicios de valor sobre las condiciones de funcionamiento de la carrera, dar cuenta de la calidad y pertinencia de la misma y conduce a la toma de decisiones relacionadas a la acreditación o postergación de la misma”.

 2. LA AUTOEVALUACIÓN

La autoevaluación, consistirá en la aplicación de los procedimientos científicos para la valoración de la calidad de los logros de la carrera, realizado por los propios integrantes de la carrera. Es un proceso permanente de verificación, diagnóstico, exploración, análisis, acción, y retroalimentación que realizan las instituciones académicas, en el ámbito interno, con la participación de los miembros de la comunidad académica. Abarca sus estructuras orgánicas, académicas, de investigación e interacción social y administrativas, con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas, buscando el mejoramiento continuo que garantice altos niveles de calidad en la prestación de servicios. Constituye el paso inicial hacia el proceso de evaluación externa y  acreditación.

El desarrollo y rendimiento académico e institucional, debe ser evaluado anualmente por comisiones nominadas en las instancias de gobierno universitario pertinentes. Este proceso debe realizarse en base a un Manual que exponga las necesidades y propósitos de la autoevaluación, metodologías, procedimientos e instrumentos a ser utilizados, resultados esperados y cronograma de trabajo.

Este proceso concluirá con un Informe de Autoevaluación para fines de la evaluación externa.

3. LA EVALUACIÓN INTERNA

La Evaluación Interna es la que la Universidad realiza de los procesos de autoevaluación de sus unidades, representa un procedimiento de verificación de la calidad en dos etapas: la primera se concreta en la verificación de consistencia de los informes de autovaluación, etapa previa a la evaluación externa y la segunda en el seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones de los evaluadores externos, de las carreras y programas acreditados. El departamento respectivo mediante un análisis técnico del informe de la comisión de autoevaluación realiza una serie de ajustes para emitir un informe ante las autoridades superiores y Consejo Académico Universitario dando conformidad y aval del informe analizado. Luego el Consejo Académico Universitario hará conocer el respaldo institucional a la carrera para prosiga con el próximo proceso de evaluación externa.

4. EVALUACIÓN EXTERNA

La Evaluación Externa, por pares académicos será concebida como el proceso en el que se desarrollarán procedimientos científicos con el propósito de verificar la validez y fiabilidad del informe autoevaluativo, establecer recomendaciones para mejorar la calidad del programa y recomendar su Acreditación o la postergación de la misma, en el caso que corresponda.

De acuerdo a la finalidad última de la evaluación externa de las carreras de formación profesional se distinguen dos tipos de objetivos:

    • Valoración de condiciones de funcionamiento

    • Acreditación

La evaluación externa es desarrollada con la finalidad de establecer inicialmente las condiciones de funcionamiento del programa, esto implica necesariamente el desarrollo de la revisión del informe de autoevaluación y  de los modos de evidencia para concluir con una valoración global y una valoración cualitativa de las condiciones de funcionamiento.  En consecuencia es aplicable a una carrera, cualesquiera sea su estado de desarrollo.

La evaluación externa con fines de acreditación se desarrollarán en los programas que cumplen las condiciones de acreditabilidad, toma en cuenta la valoración de las condiciones de funcionamiento y el cumplimiento de los requisitos mínimos de acreditación.

Toda la evaluación externa estará bajo la coordinación dela Secretaría Nacional de Evaluación y Acreditación del Comité Ejecutivo dela Universidad Boliviana.

 4. 1 ÁREAS DE EVALUACIÓN EXTERNA

Las áreas que deberán ser evaluadas en el proceso son las siguientes:

    1. Normas Jurídicas e Institucionales.

    2. Misión y Objetivos.

    3. Planes de Estudio.

    4. Administración y Gestión Académica.

    5. Docentes.

    6. Estudiantes.

    7. Investigación e Interacción Social.

    8. Recursos Educativos.

    9. Administración Financiera.

    10. Infraestructura.

En cada una de estas áreas se han definido las variables que explican de manera precisa la naturaleza del área, éstas permiten apreciar la valoración de cada una de ellas. Dentro de cada variable, se ha establecido los indicadores que permitan medir de una escala numérica de 1 a 5 establecida en la guía de evaluación externa, el nivel alcanzado por cada uno de estos indicadores.

4. 2 ACREDITACION

La acreditación se aplicará a carreras que satisfagan las siguientes condiciones generales de acreditabilidad:

    1. Programa de funcionamiento continuo,

    2. Planta docente estable,

    3. Titulados en un mínimo de tres gestiones,

    4. Infraestructura apropiada,

    5. Organización y dirección institucionalizada y

    6. Solvencia económica y financiera para continuar ofertando el programa.

Para recomendar la acreditación de un programa sometido a evaluación externa, se verificará inicialmente que las condiciones de funcionamiento del mismo se encuentre como mínimo en el nivel de “FUNCIONAMIENTO EN CONDICIONES BUENAS”, los programas que se encuentren funcionado en condiciones inaceptables, mínimo aceptable ó regulares no podrán ser acreditadas. Además, se verificará el cumplimiento de todos los Requisitos Mínimos de Acreditación según lo establecido en el punto 4.1.1., los programas que no cumplan con la totalidad de estos requisitos tampoco podrán ser acreditados.

 4. 3      CERTIFICACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

La acreditación es un proceso sistemático de evaluación total, fundamentado en los procesos de autoevaluación, la evaluación externa realizado y evaluación síntesis con la finalidad de certificar la calidad de los procesos y resultados logrados en los programas de formación profesional en la Universidad Boliviana.

La acreditación será el resultado de la valoración de todas las áreas de evaluación y la verificación del cumplimiento de todos los requisitos mínimos de acreditación, es un proceso sistemático de evaluación total, fundamentada en los resultados de la autoevaluación realizada por la unidad que administra el programa, de la evaluación externa realizada por el Equipo de Evaluación Externa constituido por pares académicos y la evaluación síntesis, efectuada por el Comité de Acreditación.

El propósito de la acreditación es asegurar niveles mínimos de calidad en los cursos y programas de formación profesional, acto a través del cuál se adopta y se hace público el reconocimiento de la calidad alcanzado por el programa, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social.

La acreditación consistirá en la certificación de la calidad de los productos logrados y de los procesos que se desarrollan en el programa respectivo, otorgado por el Comité Ejecutivo dela Universidad Boliviana, previa Resolución de Acreditación dela Conferencia o Congreso de Universidades.



Rumbo a la Acreditación

Cuando una institución, programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificació la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los alumnos nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios. En el caso de los postgrados acreditados, sus alumnos podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.

El Proceso de Acreditación de una Carrera tiene como objetivo primordial asegurar y promover la calidad de las Instituciones de Educación Superior y las carreras que éstas imparten.

  1. Sus efectos se dan en dos niveles, uno interno en cuanto el desarrollo de procesos de autoevaluación que conducen a un conocimiento cabal de la realidad, considerando tanto las fortalezas como las debilidades o áreas que es preciso reforzar; y otro externo, ya que con la acreditación se cuenta con un mecanismo de certificación pública de calidad de las carreras de pregrado de Instituciones de Educación Superior.
  1. La exigencia de estándares de calidad en una universidad pública es una complejidad presente y futura que interpela a todos los actores dentro la Carrera.
  1. Estar acreditado es fundamental para lograr las diferenciaciones que permitan a las Carreras ser referentes en la comunidad universitaria a nivel nacional.

Avanzar en los Procesos de Acreditación universitaria es una tarea compleja y seria que requiere compromiso por parte de los actores, profesionalismo, constante dedicación y calidad académica.